Red nacional de Salud Ocupacional


NATCLAR tiene 10 clínicas especializadas de Salud Ocupacional a nivel nacional distribuidas en Pasco, Lima (La Victoria, Comas y Surco), La Oroya, Arequipa, Pisco, Carhuacoto, Oyon y Orcopampa, 39 Unidades Médicas de Salud Ocupacional en el sector minero y 33 en el sector industrial, formando la red nacional de Salud Ocupacional más grande del país.

 

Los centros de Salud Ocupacional de SG NATCLAR consideran en sus diseños aspectos desde la ubicación de los ambientes, material de sonoamortiguación en las paredes de los ambientes (audiometrías, Espirometría y Psicosensometría), disposición de las tuberías de agua y desagüe que no interfiera con los exámenes, disposición de las ventanas y puertas que cumplan con la norma ISO 8253-1:1989 para audiometrías clínicas y médico legales.

 

Al estar comprometidos en contar con la acreditación nacional e internacional de los servicios de Salud Ocupacional, SG NATCLAR cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados, principalmente en su Universidad Corporativa NATCLAR y también en instituciones externas como la Universidad de Chile, Clínica Rio Blanco y CENSOPAS; cuenta con equipos médicos modernos capaces de conectarse a su sistema informática. Todo esto le permite a NATCLAR el 10 de Enero de 2010 con el equipo auditor de SGS del Perú SAC conseguir la CERTIFICACION DE LA NORMA ISO 9001:2008 en su actividad principal "EVALUACION DE SALUD OCUPACIONAL" para su sede en La Victoria y el año 2013 para las sedes de Comas y Surco y está en proceso de certificar las otras 7 clínicas de provincias.

 

    Organización del servicio:

     

     

     

    Acorde con la RM 312-2001-SA, el servicio en las operaciones del cliente es realizado por medico ocupacional que cumple con las competencias descritas en la RM 004-2014-SA, junto a personal de salud con formación y experiencia en los servicios acordados. Para garantizar la implementación del modelo que proponemos, el servicio cuenta con la participación  de un equipo multidisciplinario constituido por ingenieros de seguridad, higienistas, médicos, ergónomos, tecnólogos y enfermeros realizando labores de asesoría, consultoría y supervisión. Este equipo multidisciplinario estará conformado por:

     

    1. a) DIRECTOR MÉDICO EJECUTIVO, responsable de la implementación, supervisión y control del servicio.

     

    1. b) AREA DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN, que asumirá la responsabilidad de alinear el servicio a los principios del ISO 9001:2008 y al Sistema de Gestión del cliente.

     

    1. c) AREA DE SEGURIDAD OCUPACIONAL. En nuestra experiencia, hemos evidenciado que el desarrollo de los IPER en las empresas tiene una metodología adecuada pero está orientada a los factores de riesgo locativos, mecánicos, eléctricos y encontramos debilidad en la identificación y valoración de los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales, el área que hemos constituido realiza el trabajo de campo para corregir este tema brindando el servicio de IPER de Salud.

     

    1. d) AREA DE HIGIENE OCUPACIONAL, responsable del monitoreo ambiental y ocupacional  de agentes físicos, químicos y biológicos empleando procedimiento-tos validados en nuestra legislación y en el caso no existieran optando por estándares internacionales reconocidos.

     

    1. e) MEDICINA DEL TRABAJO Y ERGONOMÍA, responsable de elaborar los perfiles de evaluación medico ocupacional de acuerdo al riesgo del puesto o grupo de exposición similar, elaborar los criterios de aptitud y coordinar la realización de los Exámenes Medico Ocupacionales, así como investigar los casos de patología ocupacional mediante nexo causal para implementar los programas preventivo promocionales y recuperativos o de intervención con indica-dores. Así mismo es el responsable de la evaluación ergonómica alineada a los estándares ISO 11226, ISO 11228.

     

    1. f) ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, responsable de la implementación y mantenimiento de nuestra Historia Clínica Electrónica para todos los procesos médicos (consulta ambulatoria, manejo de emergencias, control de des-cansos médicos, programa de inmunización y examen médico ocupacional).

     

    1. g) ÁREA DE GESTIÓN COMERCIAL Y POST VENTA, responsable de la asignación de una “Gestora Comercial”, que realizara actividades de coordinación previas al inicio y durante la prestación de servicios para la definición y modificación del Plan de Calidad que incluye perfiles de evaluación, documentos a entregar y criterios de aptitud.

     

    1. h) ÁREAS DE SOPORTE, como Gestión Humana responsable de la selección, control y evaluación de nuestros profesionales, Universidad Corporativa responsable de la capacitación, Help-Desk responsable del soporte y mantenimiento de equipos médicos, Logística responsable de la atención de requerimientos e insumos.