Pesca

​Instituto del mar del Perú

El Instituto del Mar del Perú, dentro de su plan de investigaciones, desarrolla el Monitoreo de la Flota Artesanal y los Recursos Vivos que la sustentan. La complejidad de esta pesquería, su distribución a nivel litoral, la diversidad de recursos y de artes y métodos de pesca, condujeron a crear en 1996 un Programa Piloto especial de observación de la pesca artesanal en 40 lugares de desembarque, y posteriormente se continuó en 31 lugares con recursos propios, manteniendo la misma metodología e intensidad de muestreo. El sistema de recolección diaria de información, con un observador de campo permanente en cada lugar y un sistema de supervisión ha permitido la creación de una de las bases de datos más importante y especializada de la región, sobre desembarques, esfuerzo, composición por especies y precios playa, del producto de la pesca artesanal.

Se ha considerado además el desarrollo de encuestas estructurales periódicas para mantener una información completa, actualizada y confiable sobre esta actividad, tanto en lo referente a los principales recursos que la sustentan, como sobre programas creativos para mejorar esta actividad económica; en donde la colaboración de los pescadores y sus familias ha sido de vital importancia para la obtención de la información actualizada.
Homologación para el sector pesquero otorgado por SGS
La "Primera Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano" (I ENEPA) se realizó de noviembre de 1995 a abril de 1996. Se refiere a 28.082 pescadores y 6.258 embarcaciones. Se determinó el tipo de embarcación, artes de pesca, nivel socioeconómico y cultural y problemática pesquera. En 109 puntos de desembarque se pudo conocer las capacidades y desventajas de la pesca artesanal en el Perú.

La "Segunda Encuesta Estructural de la Pesquería Artesanal en el Litoral Peruano" (II ENEPA) cubrió de septiembre de 2004 a mayo de 2005. En 122 puntos de desembarque se determinó la situación de la actividad, la condición socioeconómica, la flota pesquera, sus métodos y artes de pesca, la infraestructura disponible. Se ha logrado actualizar la información disponible de la realidad pesquera artesanal. A continuación se resume los resultados más significativos.

​Población de pescadores artesanales

En el período de diez años se ha observado un crecimiento de 34% en la población de pescadores artesanales (de 28.082 en 1995 pasaron a 37.727 en 2005). Es un resultado previsible si se considera el crecimiento demográfico del país y la distribución geográfica de la pobreza, cuya migración hacia la costa encuentra en la pesca artesanal, un refugio de empleo de libre acceso. La Tabla 1 muestra el número de pescadores por regiones. Se observa que la Región Lambayeque presenta el mayor éxodo de pescadores (-52%), debido a la escasez de recursos así como el difícil traslado de los productos a tierra. La Región Piura, que sigue siendo la más importante incrementó en un 43%. La Región Moquegua ha crecido 139% y la Región Arequipa 80%, debido al aumento de la flota espinelera para recursos oceánicos, que se presenta como la alternativa más rentable de pesca artesanal. Esto habría permitido la migración desde otros sectores.

​Normas técnicas peruanas aplicables al sector

SISTEMAS DE GESTION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. Requisitos. 2a.ed. (24 p.) Establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) que permitan a una organización, controlar sus riesgos en SSO y mejorar su desempeño. No establece criterios específicos de desempeño en SSO ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

NTP 833.906:2006 Guía de aplicación de sistemas integrados de gestión: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18000 (60 p.) Proporciona los lineamientos para la integración de los sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión ambiental y sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente, o cualquier combinación de éstas. Los lineamientos de esta NTP son genéricos y pueden ser aplicables a todas las organizaciones que estén interesadas en implementar un sistema integrado de gestión. Esta Norma Técnica Peruana no intenta establecer requisitos que podrían ser usados para lograr la certificación de tercera parte para un sistema integrado de gestión.

​Enfermedades relacionadas con la actividad pesquera

Minería

​Ley Nº 29783. de seguridad y salud en el trabajo

Artículo 55. Control de zonas de riesgo

El empleador controla y registra que solo los trabajadores, adecuada y suficientemente capacitados y protegidos, accedan a los ambientes o zonas de riesgo grave y específico.

Artículo 56. Exposición en zonas de riesgo

El empleador prevé que la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo no generen daños en la salud de los trabajadores.

Artículo 57. Evaluación de riesgos

El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo. Si los resultados de la evaluación de riesgos lo hacen necesarios, se realizan: a) Controles periódicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b) Medidas de prevención, incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

​Normas técnicas aplicadas al sector

NTP 851.001:2009 SISTEMAS DE GESTION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. Requisitos. 2a.ed. (24 p.)

Establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) que permitan a una organización, controlar sus riesgos en SSO y mejorar su desempeño. No establece criterios específicos de desempeño en SSO ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

​NTP 833.906:2006 Guía de aplicación de sistemas integrados de gestión: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18000 (60 p.)

Proporciona los lineamientos para la integración de los sistemas de gestión de la calidad, sistemas de gestión ambiental y sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente, o cualquier combinación de éstas. Los lineamientos de esta NTP son genéricos y pueden ser aplicables a todas las organizaciones que estén interesadas en implementar un sistema integrado de gestión. Esta Norma Técnica Peruana no intenta establecer requisitos que podrían ser usados para lograr la certificación de tercera parte para un sistema integrado de gestión.

​Principales disposiciones de protección ambiental aplicables al desarrollo de actividades mineras

Se encuentran en el Título Quince del “Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería” aprobado por Decreto Supremo No. 014-92-EM y en el Decreto Supremo No. 016-93-EM, “Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas”. Asimismo, el procedimiento de participación ciudadana se encuentra normado en la R.M. N° 596-2002-EM/DM, Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales en el Sector Energía y Minas, donde se establece la necesidad de desarrollar un proceso de consulta previamente a la presentación del EIA al MINEM y la organización de talleres informativos y audiencias públicas luego de ser presentado el mismo. Al respecto consideramos necesario que, una vez sea aprobado el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, dicho reglamento sea actualizado de acuerdo a la nueva normatividad ambiental pertinente.

NATCLAR Gestión de Salud Ocupacional